sábado, 23 de agosto de 2014

Inminente nombramiento de Celso Morga como arzobispo-coadjutor de Mérida-Badajoz


Afable, cariñoso, bien preparado, sencillo y humilde, marcará una nueva etapa en Extremadura


Consigue, con su nombramiento, un nuevo arzobispado para el Opus Dei en suelo español
Celso Morga/>

Celso Morga

  • Celso Morga
  • El Papa saluda a Celso Morga
  • Celso Morga en San Dámaso


El nombramiento se espera para los próximos días. El hasta ahora secretario de la congregación del clero, Celso Morga (Huércanos, 1948), será nombrado arzobispo-coadjutor con derecho a sucesión de Mérida-Badajoz. Sucederá en la sede a monseñor García Aracil, presumiblemente el próximo año, cuando el titular de la archidiocesis cumpla los 75, la edad canónica de la renuncia episcopal.
Hace tiempo que en la diócesis pacense se venía rumoreando una eventual sustitución de monseñor Aracil por problemas de salud. Primero fue operado de las cuerdas vocales y, después, de una cadera. Y, aunque últimamente se encontraba restablecido de sus dolencias (excepto de su voz), Roma le nombra un sucesor.
Para sucederle sonaron diversos nombres, entre ellos el de el ex secretario general del episcopado, Juan Antonio Martínez Camino. Pero, al parecer, no será ésa la salida del todavía obispo auxiliar de Madrid.
El designado es monseñor Morga. La salida de la Curia del arzobispo riojano viene propiciada por la falta de feeling con el prefecto del Clero. El cardenal Stella quiere rodearse de gente de su confianza. Morga pertenecía al equipo del anterior prefecto, cardenal Piacenza. El nuevro prefecto ofrecerá, con toda probabilidad, su puesto al también español Fernando Chica.
El sacerdote jiennense, que trabaja desde hace años en la Santa Sede, ejerce desde 2008 como "asistente del presidente de la Pontificia academia eclesiástica", cargo que ocupó monseñor Stella, hasta que el Papa lo llamó a presidir el dicasterio del Clero. Desde entonces, Chica y Stella son amigos.
Morga, que llevaba 26 años en la Curia, regresa a España y, consigue, con su nombramiento, un nuevo arzobispado para el Opus Dei en suelo español. La Obra contaba, hasta ahora, con varios obispos y dos arzobispos en España, el de Burgos, Francisco Gil Hellín y el de Tarragona, Jaume Pujol.
De hecho, el curial riojano sigue, con su combramiento, el sendero marcado por su "compañero" Gil Hellín, que también dejó su puesto en Roma para ocupar la sede burgalesa.
Afable, cariñoso, bien preparado, sencillo y humilde, monseñor Morga tiene todas las cualidades que se exigen para regir los destinos de una archidiócesis moderna pero importante, como la de Mérida-Badajoz. Con su llegada, la archidiocesis pacense inaugurará una nueva etapa pastoral, con un obispo cercano, que conoce bien la problemática del clero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario